Pag-3. Palabras de la Biblia que se traducen como “Dios.

Palabras de la Biblia que se traducen como “Dios.”

Estas son las cinco formas en que encontramos escritas la palabra “DIOS” en las escrituras originales hebreas del Antiguo Testamento.

El ... Eloha... Elohay... Elah... Elohim.

Todas quieren decir: DIOS.

Elohim

La palabra Elohim es una de las primeras palabras del primer libro de las Escrituras Sagradas, ya que la encontramos en Génesis 1.1 . Éstas fueron escritas en el idioma Hebreo, idioma en el que DIOS-YHWH se comunicó con su pueblo a través de Moisés. Elohim aparece unas 2300 veces en las escrituras originales para referirse al DIOS de Israel y viene de una raíz hebrea que significa " fuerza o poder."

Todos los eruditos del idioma hebreo concuerdan que esta palabra en hebreo es masculina y plural, esto quiere decir que el significado de esta palabra es: DIOSES. El singular en el idioma hebreo de ELOHIM es ELOHÁ y en hebreo la terminación – him denota pluralidad, pero en otros casos denota mayestática, o sea, relativo a la majestad, majestuoso.

Veamos su uso en el texto citado:

En Génesis 1.1 “En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.”

(Hebreo:"Bereshit barah Elohim et hashamayim ve et ha aretz")

En el texto anterior podemos analizar un aspecto gramatical y teológico, ya que aunque la palabra Elohim es plural y por lo tanto significa dioses, la palabra anterior es el verbo “creó” la cual es singular. Si fuera plural diría “crearon o creamos.” Y tal como aparece el verbo en hebreo BARAH es “creó” y se empleó en SINGULAR, lo mismo lo pongas antes o después de ELOHIM.

Por lo que podemos definir que se esta refiriendo a un solo DIOS y esto concuerda con la enseñanza monoteísta de las Escrituras Hebreas.

La palabra ELOHIM es utilizada para llamar “dios” a algunos humanos también, como podemos comprobar en los siguientes versos bíblicos:

Éxodo 4:15-16

“Tú (Moisés)le hablarás a él (Aron), y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y los enseñaré lo que tiene que hacer, él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de DIOS. (Elohim)”

Aquí podemos acentuar más lo dicho anteriormente. Moisés es uno solo y sin embargo DIOS le llama Elohim.

Salmos 82:1-7

“ DIOS está en la reunión de los dioses (Elohim) ; en medio de los dioses (Elohim) juzga.... Yo dije: dioses (Elohim) sois, y todos ustedes son hijos del Altísimo.”

Juan 10:31-36

“Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle y Jesús les dijo: Muchas buenas obras les he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedrean? Le respondieron los judíos:

-Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.-

Jesús les respondió: -¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, (Elohim) dioses sois? Si EL llamó dioses (Elohim) a aquellos a quienes vino la palabra de DIOS ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de DIOS soy?-” Jesús se refiere aquí y está citando el versículo anterior, Salmos 82:1-7 .